• radio areco

    Domingo 24 de Mayo de 2026

    • PORTADA
    • POLITICA
    • SOCIEDAD
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • SALUD
    • TURISMO
    • AGRO
    • ZONALES
    • EL CIRCULO TV
    Featured posts
    >

    MÁRTIRES PALOTINOS: TESTIMONIO BRINDADO POR EL Dr. MARIO ABECASIS

    SOCIEDAD  |  SAN ANTONIO DE ARECO  |  07/05/2018 | 1773

    MÁRTIRES PALOTINOS:TESTIMONIO BRINDADO POR EL Dr. MARIO ABECASIS

    TESTIMONIO BRINDADO POR EL Dr. MARIO ABECASIS EL 1/7/2018 EN LA PLAZOLETA DE LOS MÁRTIRES PALOTINOS.

    ¿Para qué se juntan el 1ro de julio? Me pregunta un muchacho de unos 36 años. (Uno de mis hijos)
    Heheeeeeee mmmmm
    Yo, voy a hablar de Emilio.
    Emilio, Compañero, Amigo, Alegre, Bello.
    Pero empecemos por el principio…
    Reconocer amigos amigos, ahora que tengo 65
    Él es de los pocos amigos que tuve. ¿Qué tengo? Primero, compañero.
    En la primaria, siempre fue,… un flaco, muy popular (como dice Seisdedos),
    yo un niño gris. Yo a veces ni llegaba a la escuela… íbamos los dos a la escuela Número 1.con Luis Dimatia que también iba conmigo a esa escuela. (Después les cuento de Luis).
    A la secundaria también la cursamos juntos con Emilio
    José Emilio es mi Amigo como José Luis, con quien todavía me sigo comunicando y si nos encontramos vuelven esas risas,
    Las risas profundas…

    José Emilio era el hijo de la profesora de francés,
    ¿Hoy me pregunto si alguna vez no era apañado en la escuela por esta situación?
    Pero José Emilio, era de esos jovencitos sonrientes, todo un deportista, la atracción de las chicas y a él le gustaban las inglesitas (yo sentía eso a los 15, más o menos, antes de que pudiéramos construir nuestra amistad)
    En esa época comíamos express con salamín que nos hacía la madre de Luis, mientras estudiábamos en el sillón y el perrito de la casa de Luis me hacía perder los primeros miedos… en eso andábamos con Dimatia
    ________________________
    José Emilio fue asesinado con Alfie, junto a sus compañeros en la iglesia San patricio, en el año 1976 (ese es exactamente el año en que se inicia una de las dictaduras mas violentas y oscuras de este país. Y por eso estamos también aquí)
    CHE… José Emilio: Compañero, amigo, iluminaste mi camino…
    A los 18 ya nos tendríamos que haber hecho amigos, no sé seguramente. Por ese viaje a Córdoba creo que fue después. No sé
    Nos fuimos encontrando, Un gris y un brillante, horas y madrugadas de diálogos. Madrugamos debatiendo, y empezamos a entender que era eso de tener ideales.
    Creo que despertaste a esa edad y viste con más claridad la realidad y te asociaste con el compromiso.

    Pero un día, no planchamos más, salimos a bailar y nos enamoramos juntos. Margarita y María Inés lo saben…
    Giles-Areco el quincho, el auto y hacerle la PATA al tipo que más de una vez me hacía la pata.
    Como el pata y Daniel y Luis (a Luis lo desaparecieron ese mismo año)
    José Emilio a veces me ayudaba en las discusiones con Eduardo (después de decirnos DALE PONE CARPENNNTERRRR) yo sentía que podía estar a la altura de sus discusiones políticas (porque Eduardo era mi hermano mayor, 8 años más tiene él, y era el paso más difícil de enfrentar en casa).
    Pero si un niño más chico me pregunta (como mis nietas) quien era José Emilio (no el tio) porque mi hijo mayor, se llama José Emilio… Abecasis jajá
    El abuelo tuvo un amigo que por querer cambiar este mundo injusto para que todos los niños y las niñas tuvieran las mismas oportunidades, decidió acompañar en la lucha por sus derechos a las familias de los barrios pobres, juntándose con los jóvenes en las aulas y con sus maestros en los debates.
    Tu abuelo cree que su amigo, José Emilio, luchó por sus ideales. Y él creía, porque era un creyente, un obstinado, un consecuente. Lo mataron porque quería un mundo justo.
    Es difícil, explicar y explicarme como alguien puede estar en contra de la lucha por justicia. Pero a veces lo puedo decir con música, cantando, pero es muy difícil explicarlo.

    Yo ahora tengo 65 y Eduardo 73, No se puede creer, José Emilio tendría mi misma edad, ya sería un viejo abogado… como yo soy un médico. Pero, yo empecé a interesarme por lo que aprendía en la facultad, y el también, pero sumaba lo que pensaba, lo que hacía y esa idea de dar todo por los ideales… de ir a un barrio de elegir el camino más difícil.
    No tengo las palabras justas, creo que no, pero sí tengo algunos recuerdos, recuerdos de la alegría de tener memoria.
    Mis hijos lo comprendieron y cada uno desde su lugar lucha por ese mundo que quería Emilio.
    Mario Abecasis

     

    nOTICIAS MAS VISTAS
    • SOCIEDAD
      2026-05-21 07:12:43
      NACION APROBO EL RECORTE AL SUBSIDIO DE GAS Y SAN ANTONIO DE ARECO ESTA INCLUIDO.
    • SOCIEDAD
      2026-05-21 06:52:58
      JORNADA SOLIDARIA POR EL HOGAR SAN CAMILO

     

    © Copyright 2017 | Radio Areco 98.5 | San Antonio de Areco | Contacto: (02326) - 452299 - Mail.: radioareco98.5@gmail.com