• radio areco

    Domingo 24 de Mayo de 2026

    • PORTADA
    • POLITICA
    • SOCIEDAD
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • SALUD
    • TURISMO
    • AGRO
    • ZONALES
    • EL CIRCULO TV
    Featured posts
    >

    Una Ciudad tradicionalista, a solo 110 Kilómetros de Capital

    SOCIEDAD  |  SAN ANTONIO DE ARECO  |  11/09/2024 | 674

    Una Ciudad tradicionalista, a solo 110 Kilómetros de Capital

    Una Ciudad tradicionalista, a solo 110 Kilómetros de Capital

    Di Gesú, Nelson Hernán

    La visita a San Antonio de Areco desde la Ciudad de Buenos Aires, es un viaje que invita a retroceder en el tiempo y sumergirse en la esencia de la tradición criolla argentina. Partimos temprano por la mañana, dejando atrás la vorágine de la capital. Mientras nos alejamos de la autopista Panamericana y avanzamos por la Ruta Nacional 8, el transito se vuelve más relajante y el paisaje comienza a transformarse: el cemento se disuelve en praderas interminables, y el aire se siente más fresco.
    Cruzamos pequeñas localidades, algunas casi detenidas en el tiempo, con casas bajas y gente que parece vivir sin la prisa de la ciudad y la carretera, en gran parte recta, ofrece vistas de estancias, arboledas y sembradíos, que parecen extenderse hasta el infinito.
    Finalmente, después de más de una hora y media de viaje, al acercarnos a San Antonio de Areco, un cartel de hierro corroído por el paso del tiempo, nos da la bienvenida, ingresando por una rotonda a una avenida con canteros centrales, que nos anuncia la llegada. El ambiente es completamente distinto. La calma es absoluta, y el estilo colonial del pueblo se siente, en las casas de techos de tejas y calles empedradas. La plaza central, Ruiz de Arellano es el corazón del lugar, donde los vecinos se saludan con una sonrisa y conversan bajo la sombra de los árboles. Rodeada de edificios históricos, la plaza es el corazón de la localidad, y desde allí se despliegan las calles empedradas que nos invitan a indagar.
    Nuestra primera parada, es el Parque San Martín, donde los artesanos exhiben sus trabajos en lana, cuero y plata, famosos en la región, y el Río Areco, donde las aguas serenas ofrecen un descanso del recorrido cultural. Aquí, el paisaje invita a la reflexión, y la vida silvestre que habita las orillas, desde patos hasta caballos que pastan tranquilamente en los campos cercanos.
    Cruzamos el puente viejo, uno de los símbolos más icónicos y representativos de la ciudad, construido en 1857, de ladrillos y piedra caliza, hoy remodelado, para llegar al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, dedicado a uno de los grandes autores que retrató la vida rural y las costumbres gauchas. Aquí, no solo se puede ver una impresionante colección de objetos relacionados con la vida en el campo, sino también aprender sobre la cultura del gaucho, desde su vestimenta hasta su relación con los caballos. El museo es un homenaje tanto a Güiraldes como al gaucho, figura icónica de la región.
    Uno de los lugares más emblemáticos es la Pulpería La Blanqueada, donde uno puede imaginar las antiguas reuniones y las historias de campo que habrán circulado por sus mesas de madera. Entrar en una pulpería es como cruzar un umbral hacia el pasado, y el ambiente conserva ese aire tradicional que tanto caracteriza a la vida, de la tierra donde vivió Don Segundo Ramírez y retrató el escritor Güiraldes, como Don Segundo Sombra
    Para disfrutar de un almuerzo típico, somos recibidos en la matera por los gauchos, con su vestimenta tradicional: bombachas de campo, camisas de lino y sus inconfundibles pañuelos al cuello. La hospitalidad gaucha se siente desde el primer momento, y el ambiente se llena de camaradería y respeto por las tradiciones.
    El día continúa, con un paseo por el Museo Taller de Platería Dragui y otros maestros plateros. San Antonio de Areco es conocida por su artesanía, especialmente en la platería criolla, y recorrer los talleres de los maestros artesanos, es observar cómo se mantiene viva una tradición que ha pasado de generación en generación.
    Durante la caminata por el casco histórico, nos encontramos con lugares significativos, que pudimos visitar, El Museo Las Lilas, un viaje a través del arte y la cultura criolla, una experiencia única que rinde homenaje a la obra de Florencio Molina Campos, el célebre pintor argentino conocido por sus retratos humorísticos y entrañables de la vida en el campo, La Recova de Gasparini, caminar bajo sus arcos es como hacer un viaje al pasado, cuando las recovas eran el centro de la vida comercial y social en los pueblos coloniales, él Boliche de Bessonart, almacén de ramos generales, en donde solían encontrarse los paisanos y la gente de campo que venían a hacer sus compras. Allí paraba Don Segundo Ramírez y todavía se respira la auténtica esencia criolla. Bajo el sol de la tarde, la vereda se convierte en el mejor lugar para disfrutar de una picada casera. Sillas plegables de chapa, la mesa de chapa preparada, con una exquisita picada de fiambres variados, quesos y aceitunas. Cada bocado es acompañado por un trago de fernet con cola, bien frío, servido en un vaso alto. El aroma del aperitivo, el ambiente relajado, junto a palenques y argollas, donde los gauchos ataban sus caballos, nos hacen revivir los inicios tradicionalistas de Areco. El Museo de la Ciudad y Centro Cultural Usina Vieja, un espacio que combina historia, cultura y arte, dedicado a preservar y compartir la historia del Pueblo.
    Finalmente, antes de regresar a la ciudad, hacemos una última parada en la Parroquia San Antonio de Padua, una iglesia que ha sido testigo de la historia de la comunidad desde sus inicios. Su arquitectura colonial y su interior sencillo pero encantador reflejan el espíritu devoto y sencillo del pueblo.
    El retorno a la capital nos deja con el corazón lleno de historias de gauchos, tradiciones y artesanías, mientras San Antonio de Areco, con su legado criollo, se despide bajo el cielo anaranjado del atardecer, dejándonos pensando en un futuro, volver a repetir la visita para conocer nuevas historias gauchescas.
    *Agradecimiento por la atención recibida, a la Directora de Turismo, Señora Carola Vieytes y Guía de Turismo, Señora Mariela Gómez.

     

    nOTICIAS MAS VISTAS
    • SOCIEDAD
      2026-05-21 07:12:43
      NACION APROBO EL RECORTE AL SUBSIDIO DE GAS Y SAN ANTONIO DE ARECO ESTA INCLUIDO.
    • SOCIEDAD
      2026-05-21 06:52:58
      JORNADA SOLIDARIA POR EL HOGAR SAN CAMILO

     

    © Copyright 2017 | Radio Areco 98.5 | San Antonio de Areco | Contacto: (02326) - 452299 - Mail.: radioareco98.5@gmail.com